A lo largo de este curso en la clase de taller de instalaciones eléctricas e iluminación estamos en proceso de aprender a realizar una correcta instalación eléctrica e iluminación en cada uno de los proyectos arquitectónicos.
Las unidades que hemos visto a lo largo de estas clases son las unidades I, II, III, IV y V. Para el mejor aprendizaje hemos consultado fuentes de información documental como el libro de instalaciones eléctricas, así como también hemos asistido a obra para ver cómo se realiza en práctica todo que hemos visto.
En primer punto vimos lo que se refiere a la descripción de la materia y la problematización que tendríamos en una instalación.
Al estudiar la primera unidad vimos los diferentes conceptos que serán utilizados durante el periodo y aprendimos que una instalación eléctrica es un conjunto de tuberías y canalizaciones necesarias para conectar una o varias fuentes o tomas de energía eléctrica con receptores, así como también vimos los diferentes tipos de tuberías que existen en el mercado de acuerdo a cada característica requerida; existen algunos contra la corrosión como el tubo conduit flexible de tubo de PVC y tubo conduit de acero galvanizado otros que se pueden instalar en lugares húmedos con aceite y solventes, que existe el tubo conduit de acero esmaltado que puede ser de pared delgada y gruesa, tubo conduit de asbesto que casi no se usa por el tipo de material así también la tubería de albañal para las obras en proceso de construcción.
También vimos las cajas de conexión galvanizadas, conexión y PVC. Las de tipo chalupa en las que se instalan apagadores y timbres, las C.C. redondas y cuadradas.
Vimos que un conductor eléctrico es una unión entre las fuentes o tomas de electricidad. Así como que una instalación bien planeada deberá ser segura, eficiente, económica y accesible.
Estudiamos los diferentes tipos de instalaciones eléctricas que pueden ser totalmente visibles, visibles entubadas, temporales, provisionales, parcialmente o totalmente ocultas y aprueba de explosión y esto va a depender de los materia les y necesidades para la obra.
Para llevar a cabo una instalación eléctrica debemos apegarnos a la norma oficial mexicana.
Estos elementos de la instalación eléctrica los pudimos ver utilizados en la obra a la cual hemos estado visitando una vez por semana desde el inicio del curso.
En la siguiente unidad aprendimosacerca de los circuitos eléctricos fundamentales que son la
combinación de fuentes de energía, conductores eléctricos y accesorios de control, de los cueles existen tres tipos: el circuito elemental que se utiliza en casas, bibliotecas, baños, etc. y ocupa de un solo conector, el circuito en serie el cual se utiliza en iluminación pública o en estacionamientos un ejemplo de este seria también la serie navideña, así como el circuito paralelo o múltiple en el cual si se llega a fundir uno se los focos los demás siguen funcionando lo cuales una característica que la serie anterior no la tiene.
En el tercer capítulo pudimos aprender acerca de la simbología que se utiliza en el plano arquitectónico para cada uno de los elementos utilizados. Estos nos ayudan y facilitan la interpretación en los planos arquitectónicos.
En la obra pudimos observar el plano arquitectónico el cual tenía algunos de estos elementos que se utilizan representados como simbología.
En el cuarto capítulo que son los diagramas de conexión de lámparas incandescentes apagadores y contactos. Aquí vimos unas de las combinaciones más comunes y sencillas en los diagramas siendo está conectada directamente. Así mismo como en que partes deben hacer contacto el neutro como la fase, esta última debe ir siempre en la parte alta del casquillo, y el neutro al casquillo evitando con esto aflojar la lámpara.
Para verlo en forma clara y objetiva la conexión de focos se separan en apagadores sencillos de dos vías, de escalera conocido comúnmente como de tres vías y de cuatro vías y conocido comúnmente como de paso.
También observamos que la altura de los apagadores deberá ser por comodidad de 1.10 m a 1.20 m del nivel de piso.
En las áreas de sala, comedor, recamaras, salón de juegos y costura, pasillos, salas de exposición, bibliotecas, oficinas, salas de televisión así como todos los parecidos a los anteriores los contactos deben de estar a 40 cm a nivel de piso.
En los locales húmedos como las cocinas, los baños cuartos de lavados, planchado, etc. debe de disponer de dos alturas con respecto al nivel de piso especificando el servicio para el que se utilice y de acuerdo a la humedad que tenga el lugar.
En los baños se recomienda utilizar los apagadores y contactos a la misma altura posibilitando así hacerlos en la misma caja de conexión.
En cocinas cuando se tiene más de dos contactos se ponen a la misma altura en cocinas pequeñas y en grandes se recomienda dos alturas que será una para licuadoras, extractores, batidoras, tostadores los que se ponen a la misma altura de los apagadores, así como los otros que se localizan a 70 y 90 cm para estufas, hornos, lavadoras, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario